Lunes 20 de Enero de 2020
10 de Julio de 2012 - La Rioja

La Rioja-Visitan emprendimientos de jatropha para conocer condiciones productivas

Profesionales de la Secretaría de Agricultura de la Provincia visitaron emprendimientos productivos y Centros de Investigación de Formosa, Paraguay y Brasil para conocer experiencias productivas y actividades de investigación del cultivo de la jatropha.

La gira de trabajo se realizó en Paraguay, cuyo recorrido abarcó Asunción, Caacupé, Concepción y Pedro Juan Caballero y en Brasil el Estado de Matogrosso, entre el 17 y el 25 de junio pasados. En la actualidad, el aceite de jatropha es destinado exclusivamente a la producción de biocombustible.
La delegación estuvo compuesta por la directora de Desarrollo Rural, Marcela Huergo, el ingeniero Jorge Pérez y en representación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), asistió el ingeniero Agriello. Cabe aclarar que el organismo federal financia estas actividades de investigación en la Provincia.
Huergo se mostró conforme con la gira de trabajo porque les permitió intercambiar experiencias con los técnicos de las ciudades y emprendimientos visitados. Este intercambio “enriquece a unos y a otros”, añadió.
La delegación se interesó especialmente en la forma en la que cada emprendimiento “ajusta determinados puntos relacionados con la producción y el manejo del cultivo”, precisó Huergo.
En Formosa, recorrieron lotes de diferente antigüedad donde se pudieron observar “distintos manejos de poda, fertilización, densidad, y sobre todo, manejo de la post cosecha”. Para Huergo la experiencia de Formosa “es muy interesante y está muy desarrollada”.
Luego, en Paraguay, visitaron un Instituto de Investigación de Tecnología Agrícola donde apreciaron distintos ensayos realizados con esta planta y recorrieron lotes productivos.
Por su parte, Pérez anticipó que, entre diciembre del presente año y febrero de 2013 vendrán investigadores y técnicos de Brasil, Paraguay y Chile para conocer los ensayos y estudios que se están realizando en la Provincia.

Producción de biocombustible
La directora explicó además que actualmente el aceite extraído de la jatropha es íntegramente destinado a la producción de biocombustible. La planta no se destina a la alimentación humana, y debido a que tiene una sustancia tóxica, tampoco se lo usa como alimento para animales. Sin embargo, se están realizando investigaciones para eliminar esta sustancia tóxica y poder emplearla como forraje, comentaron.
La funcionaria informó que la producción del cultivo se encuentra en una etapa de investigación en distintos lugares del mundo. A nivel mundial, la especie más estudiada es la llamada Curca; pero en La Rioja, según los análisis realizados por los profesionales de la Secretaría de Agricultura, se presentan como “muy promisorias” las especies nativas de jatropha, debido a su nivel de adaptación a las condiciones de nuestro territorio. Esta especie nativa se denomina Macrocarpa.
“Para nosotros sería importante poder destinar áreas, a lo mejor no cultivadas a este cultivo y que tenga rentabilidad”, dijo la funcionaria”.
Existen grandes expectativas sobre la eventual producción de este cultivo debido a que se destina a la producción de biocombustible, un factor estratégico en el mundo contemporáneo.

Jatropha en La Rioja
En la Provincia, existen experiencias de cultivo de jatropha en Capital y en Bañados de los Pantanos, en el departamento Arauco. A través del proyecto financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), los profesionales de la Secretaría de Agricultura Provincial están identificando, ubicando y realizan un seguimiento de las especies nativas del cultivo.
La investigación apunta a conocer el comportamiento de las plantas nativas y de la especie curca en situaciones de cultivo, para determinar si es posible producir y de manera rentable.
Asimismo, y a partir de un convenio con la cátedra de cultivos industriales de la Universidad de Buenos Aires, se está estudiando la multiplicación de semillas y la propagación de las plantas. “Ellos están trabajando en las distintas técnicas y las diferentes formas de multiplicación y propagación”, agregó Huergo.
Todos los estudios apuntan a conocer aspectos básicos de la producción como la densidad, la poda y el riego, entre otros; y de esta manera determinar si es posible y conveniente impulsar la producción de esta planta. Brasil, la India y México están fuertemente comprometidos y más adelantados en estas tareas de investigación y experimentación.
Incluso, ante la crisis que afecta a la olivicultura, algunos productores están interesados en realizar experiencias productivas con la jatropha.

Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte