Domingo 15 de Diciembre de 2019
10 de Diciembre de 2012 - Obras Públicas

Salta-Construirán una autopista entre Cerrillos y El Carril

La obra costará $270 millones y será financiada por el Fondo Fiduciario Federal. El proyecto debe estar terminado en 180 días

Una obra con doble propósito. El Gobierno provincial acordó ayer con el Fondo Fiduciario Federal la construcción de una autopista entre Cerrillos y El Carril, que incluirá un canal pluvial. La idea es generar una vía rápida que reduzca el elevado riesgo vial de la ruta nacional 68 en ese tramo, y evitar las inundaciones que año tras año afectan a los vecinos de Cerrillos y de La Merced.
El diseño del proyecto y su ejecución fueron presentados por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el titular del Fondo, José Estabillo. La obra costará $270 millones, a partir de ayer corre un plazo de 180 días para que la Provincia presente el proyecto al organismo nacional, y la ejecución de la autopista y el canal deberá realizarse en 24 meses.
Tras el intercambio de papeles y firmas, Estabillo habló de “la voluntad política, financiera y económica” del Fondo para acompañar el desarrollo del proyecto vial. Y aprovechó para recordar las obras que financia en Salta, y que implican una inversión total de $120 millones: el mejoramiento de barrios en la capital y el plan de agua para todos.
Evaluó que ambos programas “tuvieron un desarrollo normal”, por lo que la autopista entre Cerrillos y El Carril es una renovación del apoyo a Salta para desarrollar infraestructura.
Urtubey tomó el guante y le agradeció el gesto. Recordó que la autovía “es una iniciativa que desde hace mucho tiempo soñamos los salteños” y remarcó “la imperiosa necesidad” de construirla para aumentar la seguridad vial en ese trayecto y eliminar las inundaciones.
El mandatario mencionó a los beneficiarios de esta obra: el sector productivo -es especial los tabacaleros-, quienes viajan -salteños y turistas- y vecinos de las localidades que antes sufrían inundaciones.
 
La obra
Fue el ministro de Economía, Carlos Parodi, el encargado de dar detalles técnicos. La autopista -dijo- tendrá casi 18 kilómetros, desde la circunvalación oeste hasta la intersección con la ruta provincial 23, en lo que se conoce como “La Carpa del Gaucho”, a pocos kilómetros de El Carril.
La autovía será de cuatro trochas -dos por mano-, con platabanda central e iluminación. Además, como mínimo tendrá tres distribuidores del tránsito en altura.
“Es una obra fundamental ya que hoy la ruta nacional 68 tiene un flujo diario de unos 5.000 vehículos, con lo cual esta obra se va a convertir en una vía alternativa importante”, dijo, y al frente de la mesa donde se firmó el acta estaban los intendentes de localidades del Valle de Lerma, vinculadas a esta autopista: Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril, La Merced, Campo Quijano y Chicoana.
 
Un canal colector  del agua de lluvia
En paralelo a la autopista que correrá entre Cerrillos y El Carril se construirá un canal para recolectar el exceso de agua de lluvia. Con esta obra, que deberá permitir el paso de agua para riego a las fincas que queden al este del camino, se buscará evitar las inundaciones que todos los años afectan a los vecinos cerrillanos, mercedeños y carrileños, así como a quienes transitan por la ruta nacional 68. Será un canal abierto, con sus paredes y piso revestidos.
El director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba, explicó que el desage tendrá la misma traza y extensión (18 kilómetros) que la autovía Cerrillos - El Carril. “Va a desaguar en el río Rosario, muy cerca de La Carpa del Gaucho”, dijo.
Esta autopista está en carpeta desde hace varios años debido al grave problema vial y pluvial. Villalba señaló que existe una iniciativa privada que fue presentada al Ministerio de Economía por la sociedad que formaron las empresas Medina Construcciones y Moncho Construcciones.

Fuente: El Tribuno

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