Jueves 12 de Diciembre de 2019
14 de Mayo de 2013 - Obras Públicas

Chubut-Aquellos días de gloria por la obra pública de la era "dasnevista"

En el departamento de Escalante el monto total desembolsado entre 2004 y 2008 alcanzó los 550,4 millones de pesos. En contraste, el departamento de Rawson superó en el mismo período los 898,2 millones de pesos y fue la región geográfica de la provincia que más presupuesto para obra pública recibió en esos años.

 

Entre 2004-2008, el Gobierno provincial direccionó el dinero para obra pública hacia el departamento de Rawson, con las ciudades cabeceras de Rawson y Trelew. De ese período, únicamente en 2006 Escalante, con Comodoro Rivadavia y Rada Tilly a la cabeza, recibieron más que el valle.
Esa conclusión es la que graficó en su conferencia del martes el intendente Néstor Di Pierro al presentar un detallado informe basado en información del Boletín Oficial provincial. El jefe comunal desde que asumió funciones ha repasado el abandono de la ciudad, epicentro de la producción petrolera en la Patagonia en materia de obras y servicios para su población.
Con estos datos, Di Pierro apuntó contra Mario Das Neves en un informe que describe una por una las obras realizadas en el primer mandato del ex gobernador y el primer año del segundo período del dirigente trelewense al frente de la provincia. Y prometió que en un mes llega la otra parte del estudio, que completa el segundo mandato de la era dasnevista.
En el departamento de Escalante, con el mayor índice poblacional de todo el distrito chubutense, el monto total entre todos los organismos alcanzó los 550,4 millones de pesos en 2004-2008. En contraste, el departamento de Rawson superó los 898,2 millones de pesos en ese mismo período.
En concreto, en todos esos años el gobierno de Mario Das Neves (2003-2007 y 2007-2011) derivó dineros públicos para 128 obras en el departamento de Escalante, mientras que para el departamento de Rawson se ejecutaron más de 170 obras. Las fuentes de financiamiento eran recursos propios de organismos provinciales y nacionales, y otros tantos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
Siguen en volumen acumulando para esos años el departamento de Futaleufú, cuya cabecera es Esquel, con 427,1 millones de pesos. Continúa en el ránking Biedma con 240,7 millones de pesos, allí donde la principal localidad es Puerto Madryn. 
Cushamen figura después con 149 millones en obras, una zona que comprende a las localidades de Cholila, Lago Puelo y El Hoyo.
 
OBRAS Y MONTOS
En el departamento Rawson hubo varias obras cloacales en los distintos años. Una de las obras más costosas fue en 2008, la Planta Cloacal Rawson, que significó un desembolso de 14 millones de pesos. También hubo 13,4 millones de pesos para el puerto de la capital provincial en 2008.
En tanto, algunas de las obras que costaron más en Escalante fueron el Camino Perón con 5,2 millones de pesos en 2005, el subacueducto Ciudadela con 2,6 millones de pesos en 2006 y las obras del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) con 9,8 millones de pesos en 2005.
De las más de 600 obras relevadas, curiosamente la más costosa fue una en Futaleufú para la ruta 71 en 2008 con 176,7 millones pesos de inversión. Vale destacar que en todos esos años en toda la provincia se desarrollaron planes de viviendas que han demandado desembolsos de dinero de entre 2 y 5 millones de pesos según el número de casas o la complejidad de las obras.
De acuerdo a los censos nacionales de 2001 y 2010, los departamentos que más crecieron en poblaciones fueron Biedma (41,2%), Sarmiento (30,6%) y Escalante (29,8%). El departamento de Rawson quedó séptimo con el 13,3% en una provincia donde cinco departamentos perdieron población (Paso de Indios, Río Senguer, Gastre, Telsen y Mártires, este último con el 20,3% abajo).
Comodoro Rivadavia es la ciudad cabecera de la industria del petróleo y gas en la Cuenca del Golfo San Jorge. De aquí surge la mayor producción de petróleo crudo del país y es la mayor generadora de recursos económicos para la provincia del Chubut, donde un tercio de su presupuesto anual depende de las regalías hidrocarburíferas.
En 2012, Chubut recibió más de 450 millones de dólares en concepto de regalías petroleras. El 84% queda en manos del gobierno provincial para sus gastos operativos. Del 16% restante, el 40% es para Comodoro y el resto se reparte a los municipios según cantidad de habitantes.
 
Fuente: El Patagónico

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte