Jueves 12 de Diciembre de 2019
28 de Mayo de 2013 - Obras Públicas

La Rioja-La Rioja firmó con Nación millonario plan de obras

El Gobernador realizó ayer la rúbrica de los convenios para la ejecución de obras, en el marco del programa "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", que implementa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal. Los proyectos, incluyen tareas de alto impacto social y comunitario, que se harán "en toda la geografía de la Provincia".

El acto se concretó en la Casa Rosada y fue encabezada por el titular de la cartera de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido y el gobernador Luis Beder Herrera; además, estuvieron presente el ministro de Salud, Juan Manzur; los secretarios General de la Presidencia Oscar Parrilli y de Obras Publicas José López; el subsecretario de Vivienda de la Nación, Germán Nivello y el presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, entre otros funcionarios del Gabinete del gobierno nacional. 
Asimismo, la comitiva riojana estuvo incluida por los ministros de Infraestructura, Néstor Bosetti; de Gobierno, Felipe Álvarez; la senadora nacional Hilda Soria; el diputado nacional Javier Tineo, los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza y de Obras Públicas, Ciro Montivero. 
También acompañaron al Gobernador, los intendentes de Chilecito, Lázaro Fonzalida; de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl; de Arauco, Gustavo Minuzzi; de General Ocampo, Carlos Corzo; de San Martín, Danilo Flores; de Felipe Varela, Hugo Páez; de Castro Barros, Marcelo del Moral; de San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor; de General Lamadrid, Andrés Navarrete; de Chamical, Daniel Elías; de Vinchina, Ariel Oviedo; de Independencia, Juan Herrera; y de Angel Vicente Peñaloza, José Albarracín. 
En la oportunidad, el primer mandatario provincial expresó su alegría por las obras que se harán en “toda la geografía de la provincia”. “En La Rioja nos preciamos de ser una provincia con una política muy federal”, enfatizó. Afirmó que “este Gobierno (nacional) hizo justicia” ya que contiene y beneficia “a todos” por lo que agradeció el apoyo del Ministerio de Planificación para hacer las líneas eléctricas rurales, “obra que causó un gran impacto en la gente” y “que tendrían que haberse hecho hace cien años en La Rioja”, señaló. 
Comentó que “como en todas las provincias, en décadas anteriores llevamos muchos servicios y obras a la capital y eso nos trajo muchos problemas. Ahora estamos en una política federal que cuesta mucho porque en La Rioja hay que hacer toda la infraestructura”. Al respecto opinó que “siempre hay problemas cuando se distribuye la riqueza”, dijo pero consideró que “es ahí cuando tenemos que sacar a relucir las convicciones, es ahí cuando hay que militar; creo que militando vamos a lograr otra década para el pueblo y para la Patria”. 
 
OBRAS DE INCLUSIÓN 
Así también, Beder Herrera destacó la política habitacional que se desarrolla en la provincia y los beneficios que trae. “Lo que más impactó en La Rioja y nos dio muchos beneficios, y que será más importante gracias a la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es la construcción de viviendas”, manifestó. 
Consideró “un acto de justicia social” este tipo de acciones al recordar que “cuando comenzó nuestra gestión se entregaban viviendas a la gente inscripta hacía veinte o treinta años. Hoy, se entregan las viviendas a parejas jóvenes, a madres solteras. Además de la educación estamos ejecutando estas obras de inclusión”, manifestó. 
Tras lo cual anunció que comenzará la ejecución de viviendas rurales que contarán con las características necesarias de habitabilidad en la ruralidad, que no son las mismas necesidades de quienes viven en la ciudad. 
Luego se refirió a la eliminación de la vinchuca producto de la cantidad de obras de Erradicación de Ranchos que se hizo en toda la provincia. “Hay que hacer que la gente se quede en su lugar”, remarcó y remarcó que el Programa Más Cerca “incluye obras que benefician directamente a la gente y dan trabajo”. 
El gobernador riojano aseguró que el sinfín de obras que se ejecutan en territorio riojano “es gracias al paraguas que tiene La Rioja del Gobierno nacional, porque de otra manera no se podría” y opinó que “este es un Gobierno nacional y federal”. Indicó que “pocas veces se vieron gobiernos como el de Perón y Evita que quedaron en la memoria colectiva. Este gobierno también está dejando su impronta de darle derechos a la gente”. 
“Queremos decirle a la presidenta que estamos acompañándola, con el peso enorme de las convicciones que tenemos del peronismo y del federalismo”, aseguró. 
 
POLÍTICAS DE ESTADO 
Durante su discurso, el titular de la Casa de Tejas hizo un lugar para referirse al trabajo en materia de Internet. “La Rioja es una de las provincias más conectadas, es el de precio más bajo de todo el país. Vamos a integrar La Rioja gracias a esta herramienta”, indicó. 
Seguidamente, habló de las acciones realizadas en educación a la que tildó como una de las principales políticas de Estado al resaltar que desde hace seis años no hay dificultades en el dictado de clases. “Creo que lo más importante que un Estado puede hacer es educar, es algo que tenemos muy presente y por eso en La Rioja todos los chicos que asisten al jardín, la primaria y la secundaria tienen su computadora”, valoró y agregó que a esto se sumará el armado de computadoras. 
 
INVERTIRÁN EN TODA LA RIOJA MÁS DE 109 MILLONES DE PESOS 
El convenio rubricado entre el ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, Julio De Vido y el gobernador Luis Beder Herrera, implica la concreción de 53 obras distribuidas en los 18 departamentos de la provincia a través del Plan Nacional “Más Cerca”. Estos se suman al acuerdo firmado en marzo por 36 proyectos, que junto a los 33 que se refrendarán en 20 días, sumarán en total 122 obras enmarcadas en este plan nacional. 
Las 53 obras que se ejecutarán en toda La Rioja significan una inversión que supera los 93 millones de pesos. Como resultado de la implementación del plan en la provincia, se prevé una inversión total de más de 109 millones de pesos a través de 122 obras de infraestructura. 
El Plan “Mas Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” es un plan de obras de acción inmediata, que prioriza el uso de mano de obra intensiva para desarrollar un fuerte impacto en la economía local, mejorando la calidad de vida de los habitantes. 
 
UNA RIOJA DISTINTA 
El Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, expresó: “Hoy comenzamos a ganar una nueva década y este primer día nos encuentra unidos, gestionando y trabajando para hacer realidad los sueños” y destacó que “en los últimos 10 años venimos realizando obras a lo largo y a lo ancho del país para que la gente viva mejor”. 
Abal Medina resaltó que “estamos construyendo una Rioja distinta, con el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes y nosotros. Hace 10 años este país parecía haberse terminado, porque cuando asumió (Néstor) Kirchner en 2003 había más del doble de desocupados que los votos que él tuvo y hoy, después de 10 años, está totalmente transformado”. 
Puntualizó que el Plan “Más Cerca” se basa en hechos concretos, pero también incorpora otro elemento importante: a los intendentes que son protagonistas, los que están todos los días frente al ciudadano y los que saben lo que realmente hace falta.  
 
Beder Herrera: “Más cerca es significativo para la provincia”
Momentos antes de retirarse del Salón de Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno en Capital Federal, Beder Herrera mantuvo un breve contacto con los medios de prensa donde puso de relieve la firma de los convenios para la ejecución de 53 obras en toda la provincia. “Son muchas obras pequeñas que se harán en todos los departamentos”, dijo y puntualizó que “se incluyen desde pequeñas obras de asfaltado, cordón cuneta, veredas, mejoramientos, plazas y otros proyectos que cada intendente, con los diputados y las autoridades presentaron en una gran labor”.
En este sentido consideró que “esto significará más obras, más trabajo, más empleo para nuestra gente. Es muy importante porque son planes de obras que benefician inmediatamente a la gente, llegan directamente a los vecinos y lo fundamental es que dan mucho trabajo”. 
Finalmente, consultado sobre la mención especial que hizo el ministro de Salud Nacional, Juan Manzur sobre el hospital de la Madre y el Niño, expresó que “me puso contento que haya dicho eso porque él (Manzur) lo conoce muy bien, sabe que es un gran hospital, uno de los grandes centros del país que estamos poniendo en marcha; nos está ayudando y monitoreándolo. Me alegra que haya hecho mención refiriéndose a él como uno de los mejores hospitales”. 
 
Los intendentes manifestaron su alegría por convenios rubricados
Los intendentes de Rosario Vera Peñaloza y General Belgrano, Claudio Saúl y Juan Urbano, respectivamente, expresaron su conformidad por los convenios firmados y resaltaron las gestión realizada por Beder Herrera, para alcanzar estos logros.
En ese sentido, Saúl dijo que “es un día importante, porque significa la conclusión de un trabajo que venimos haciendo con el Gobernador (Beder Herrera) a la cabeza, con los intendentes, con el Ministerio de Infraestructura y con los técnicos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación”. Asimismo, recordó que estas acciones, son el resultado de un proceso de trabajo que se inició el año próximo pasado, con reuniones, luego priorizando las necesidades de cada municipio, elaborando los respectivos proyectos de obras para su presentación, que culminó en la aprobación de los mismos con los primeros convenios firmados en marzo. 
Finalmente, el intendente de Rosario Vera Peñaloza, resaltó que “estas obras, mejoran la calidad de vida de la gente, se genera actividad en los departamentos y ocupamos gente y damos trabajo, con lo cual se cierra todo un círculo”. 
Por su parte, Urbano también exteriorizó su alegría “por haber concretado la firma de convenios para obras, que en el caso de General Belgrano, lograrán la ejecución de cordones cuneta, veredas y el reacondicionamiento de la plaza de Chañar y la construcción de una plaza de salud”. 
A su vez, señaló como importante para el departamento, el anuncio de la instalación del Núcleo de Acceso al Conocimiento, donde se instalarán 20 computadoras, videojuegos educativos y la instalación de un microcine con equipamiento de tecnología, y el equipamiento para la realización de teleconferencias y videoconferencias. “Será muy beneficioso y dará respuesta a una demanda que existía en la comunidad, que ahora podrá disfrutar de todo ello”, enfatizó. 
Por último, el jefe comunal manifestó que “es un orgullo tener un Gobernador ejemplar, que fue destacado por los funcionarios nacionales por su gestión, que incluye a los desprotegidos, que atiende a todos los sectores de manera integral y en todas las demandas y necesidades del pueblo de la provincia de La Rioja”. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte