Domingo 15 de Diciembre de 2019
16 de Agosto de 2013 - Obras Públicas

La Rioja-400 millones invertidos: histórico desarrollo de la obra pública en Chilecito

El municipio de este departamento, destacó la envergadura de las obras que se realizan con poco más de 1.400 millones de pesos. Mencionaron la Travesía Urbana de la ruta nacional N° 40, asfaltado de la ruta provincial N° 15 Chilecito - Guanchín, Avenida de Circunvalación, Avenida La Mejicana y el Centro Comercial y Cultural, entre otras que tendrán impacto social, cultural, turístico y económico.

En la historia casi tricentenaria de este departamento, nunca se invirtió tanto dinero en obras de gran impacto y beneficio colectivo, de ahí que su intendente, Lázaro Fonzalida, sostenga que “muchas veces me pellizco y me pregunto si este desarrollo que hoy tiene mi pueblo, no es un sueño. 
Claro está, poder conseguir esos beneficios, implica una incesante gestión que en forma mancomunada con el Gobierno de la Provincia de La Rioja, se realizan en los despachos de Buenos Aires, ante la administración del Gobierno Nacional, persiguiendo el objetivo de vivir en una ciudad más urbanizada y con dotes de gran urbe”. 
También el secretario de Obras Públicas municipal, Horacio Roldán destacó “el porte que tienen las diferentes intervenciones de obras que hoy se ejecutan, como la remodelación integral de la travesía de la ruta nacional N° 40, con un monto de contrato de $ 38.839.488,52 y un plazo de ejecución de doce meses, previéndose el final de la obra para fin de mes”. 
La obra tiene una longitud de 9 kilómetros. Más allá de ello, debe medirse el importante impacto que tendrá en la comuna, si se considera que se trata de importantes avenidas, como Presidente Perón, Pelagio B. Luna y Arturo Illia, además de transitadas arterias del casco céntrico chileciteño, como 19 de Febrero, Santiago Bazán y 25 de Mayo. 
Según el ingeniero Roldán, “un 80% de esta obra ya se encuentra ejecutada, y bien puede hoy el vecino, dimensionar la importancia de la misma, si transita por algunas avenidas que se han trabajado en esa travesía”. 
 
TAREAS EN LA OBRA 
Además de las tareas de fresado de calzada, bacheo, pavimentación y repavimentación en sectores varios de la travesía, también se trabaja en el señalamiento horizontal y en dos semáforos precaucionales en los Accesos Norte y Sur de la ciudad. 
Además, se realizan construcción de bocacalles de hormigón en las intersecciones de avenidas, construcción y reconstrucción de cordones cuneta. 
En total, el pavimento nuevo nacerá después del puesto caminero y llegará hasta el puente del río Los Sarmientos, totalizando un equivalente que se podría comparar con el que entraría en ciento sesenta cuadras. 
No de menor importancia, es destacar otras obras que se complementan con la travesía, como la rotonda N° 5, donde ya se ha encargado una monumental escultura que evoca la figura de Santa Rita de Casia, Patrona de Chilecito, que se erigirá en ese espacio, dando la bienvenida al visitante y lugareño que arribe a Chilecito. 
 
AVENIDA ARTURO ILLIA 
Por estos días, se trabaja en el reasfaltado de avenida Arturo Illia, desde avenida Presidente Perón, hasta Avenida de Circunvalación. 
Previamente, Aguas de La Rioja SAPEM, realizó conexiones domiciliarias de agua potable y cloacas, para preservar intacto el nuevo asfalto que se imprime en este sector, dotándolo de una transitabilidad óptima y con mucha seguridad.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte