Domingo 15 de Diciembre de 2019
20 de Agosto de 2013 - 0bras Públicas

La Rioja-Firmaron convenio para construir las estructuras del Domo

El convenio fue suscripto con la empresa cordobesa PRETENSA S.A que será la encargada de proveer las estructuras de graderías y premoldeados prefabricados.

Con la firma quedó oficializada la construcción del Domo en la que intervendrá de manera directa en los trabajos y tendrá a su cargo la obra, la SAPEM Vial y el Ministerio de Infraestructura en la conducción técnica del proyecto. 
El financiamiento para la concreción de esta obra es con fondos nacionales que llegan con este destino específico y que fueron gestionados por el gobernador Beder Herrera ante la Nación. 
En la Sala de Reuniones del Ministerio de Infraestructura, su titular Néstor Bosetti presidió la firma del convenio entre la empresa PRETENSA SA representada por su socio gerente Benedicto Elio Paschini y el presidente de la ONG, “Asociación Riojana para el futuro”, Sergio de la Vega. 
Los planos del Domo fueron elaborados por los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas. En tanto, para el desarrollo de los trabajos de construcción tendrá injerencia y la obra estará a cargo de la SAPEM Vial, generando mano de obra local y garantizando que por parte del Estado y de la empresa que proveerá los premoldeados, se conjuguen para obtener el mejor resultado y la excelencia en la calidad de la obra. 
El ministro Bosetti señaló que “la empresa PRETENSA S.A. realizará la parte de estructuras premoldeadas. Con ellos venimos trabajando hace meses para llegar a esta firma del convenio que marca la oficialización de la construcción del Domo”. 
Respecto a la obra, el funcionario indicó que se dio inicio a los trabajos de movimiento de suelos, excavación. Asimismo, señaló que a continuación se realizarán todas las fundaciones y luego será la etapa del hormigón preelaborado y las molduras. 
En este sentido, puntualizó que en los próximos meses ya se verá la obra avanzando de manera progresiva. “En cinco a seis meses tendremos listos los escenarios, las gradas y las estructuras correspondientes que es el alcance de este convenio con PRETENSA”. 
Recordó que el techo del Domo se encuentra en plena construcción en Estados Unidos y que se proyecta en cumplimiento de los tiempos establecidos que en diciembre ya esté listo y siendo transportado hacia La Rioja. “En enero o febrero esperamos tener la obra concluida”, afirmó el ministro Bosetti. 
Por su parte, el socio gerente de PRETENSA SA, Benedicto Paschini señaló que en su empresa radicada en la capital cordobesa en inmediaciones al aeropuerto de dicha ciudad mediterránea, se realizan los prefabricados que luego se transportarán hasta La Rioja y se colocarán directamente. 
Paschini opinó del desarrollo del proyecto del Domo y consideró que es una obra interesante y muy completa. Sumado a esto, mencionó que como empresa tienen experiencia en la construcción de estadios como el de Salta donde se disputó el Sub20, en estadios cordobeses y de otras provincias argentinas. 
 
OBRA EMBLEMÁTICA 
Bosetti puso de relieve la envergadura de la obra del Domo que se emplazará en el Parque de la Ciudad. “Es una obra que jerarquizará al Parque y a La Rioja. Se trata de un proyecto muy ambicioso de Gobierno y será el único Domo con estas características en todo el país”, dijo. 
“Esta es una gestión de Gobierno que atiende a todos los sectores, a todas las necesidades pero que también se ocupa de brindar espacios de esparcimiento, distracción y para todas las familias, porque eso forma parte de darle calidad de vida a nuestra gente”, añadió. 
Consultado sobre la procedencia de los fondos que se emplearán para la construcción del Domo, el ministro precisó que “es financiamiento nacional que viene con destino específico. Son fondos que gestionó el Gobernador y que se destinarán para las dos obras: la del Domo y para las nuevas tribunas en el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna del barrio de Vargas”. 
 
NUEVAS TRIBUNAS 
Bosetti anunció que en las próximas semanas se firmará el convenio con la misma empresa para la construcción de las tribunas del Estadio de Vargas. 
“Las obras que anunció el Gobernador son las tribunas Norte, Sur y Este que envolverán al campo de juego. En poco tiempo tendremos un estadio con capacidad para 30 mil personas. La estimación de acuerdo a los trabajos, es tenerlo listo para el próximo año y que los riojanos puedan disfrutar de un Estadio de nivel nacional y donde puedan disputarse campeonatos y torneos de categoría nacional”. 
En relación a las obras en el Estadio, remarcó que la SAPEM Vial es la encargada de demoler la tribuna existente y realizar los trabajos para enclavar las nuevas estructuras premoldeadas que proveerá la firma PRETENSA SA. 
En la oportunidad de su estadía en la Provincia para la firma del convenio por el Domo, los representantes de la empresa cordobesa visitaron las instalaciones del Estadio de Vargas y dialogaron con los equipos de trabajo de la Provincia y las autoridades de la Liga Riojana de Fútbol. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte