Jueves 12 de Diciembre de 2019
25 de Octubre de 2013 - Obras Públicas

San Juan-Habilitaron el Canal Sarmiento y obras complementarias

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alos y los intendentes de Sarmiento Alberto Hensel y de Pocito Fabián Aballay habilitaron las obras del Canal Sarmiento y Obras complementarias, correspondiente al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

En el marco del Programa de Desarrollo Económico 2008-2020 de la Provincia, cuyo objetivo es el crecimiento y fortalecimiento de la economía y la justa distribución del ingreso, la Obra de Reconstrucción del canal Sarmiento es un hito más, en una cadena de obras proyectadas y ejecutadas por el Gobierno Provincial por intermedio del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
La actividad agrícola es un pilar tradicional productivo de la Provincia, y el Gobierno provee y mejora la infraestructura existente que la sustenta y hace posible la ampliación de la frontera agrícola bajo riego propiciando al mismo tiempo el uso eficiente del agua.
Esta obra aumenta la garantía de conducir agua para regar casi 4.000 has más y consolidar las 9.000 has actualmente cultivadas, beneficiando a más de 600 productores, en una un área de gran tradición vitivinícola que cuenta con 21.500 has con derecho a riego.
Con la reconstrucción del canal Sarmiento, que demando un presupuesto de unos 90 millones de $, no solo se construyeron 16 km nuevos de canal  de hormigón armado para conducir 14 m3/seg, sino que se mejoran más de 8 km de canales secundarios en el Departamento Sarmiento y se construyen obras contra la erosión del Colector Cochagual.
Los recursos provinieron en un 80%, de un préstamo que la provincia tomó con el Banco Mundial a través del PROSAP, a 30 años de plazo y con una tasa actual de 1.43% anual y 0.25 % de comisión, y el 20% fueron recursos directos que la provincia dispuso para el pago de cada certificado de obra.
Los beneficios de esta inversión en infraestructura de conducción y distribución del agua de riego, se potencian con la presencia en campo de profesionales y técnicos que acompañan a los productores de Sarmiento, a la Junta de Riego y Comisiones de Regantes para lograr un uso más eficiente de los recursos, con mejoras de las prácticas de manejo de agua, suelo y cultivos; con capacitaciones y talleres de de trabajo, apuntando a una activa participación de los regantes.
 
También participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andres Diaz Cano, la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barcelo; el Secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; Subsecretario de Recursos Hídricos y Energéticos, Jorge Millon;  el Coordinador de la Unidad Ejecutora del PROSAP en San Juan, Hector Llera.
El Proyecto se estructuró en cuatro grandes ejes: obra civil del canal, mejora de red de drenajes, fortalecimiento de la gestión del recurso hídrico – equipamiento del Departamento de Hidráulica y fortalecimiento de la Junta de Riego - y asistencia técnica a productores para el mejor uso del agua de riego y el aumento de su competitividad.
* La obra, consiste en la construcción sobre el trazado actual, de  un nuevo Canal con una capacidad de 14 m3/s, readecuando los compartos Broquen y Chacritas; y complementando con obras para el control de la erosión del colector Cochagual y acondicionamiento de la red secundaria de distribución.
* Drenajes: Se hará un estudio integral para superar las actuales deficiencias del sistema de drenaje, y se harán a futuro las obras que se determinen necesarias.
* Mejora de Gestión del Agua de Riego: fortalecimiento de la organización administrativa central del DH y de la Junta de riego y Comisiones de Canales con el objetivo de lograr una activa participación de los regantes, capacitando al personal del DH y proveyendo maquinaria y equipamiento modernos.
* Asistencia técnica y capacitación a los productores  con la finalidad de   mejorar en la gestión de los recursos naturales en las zonas bajo riego del Canal Sarmiento y la gestión de las unidades productivas para el aumento de la superficie cultivada, incorporación de nuevos cultivos, aumento de la productividad y competitividad. Mejorar el coeficiente de eficiencia del riego a nivel parcelario  y recuperar áreas afectadas por freática. 
 
Fuente: El Zonda

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte