Jueves 12 de Diciembre de 2019
25 de Noviembre de 2013 - Obras Públicas

La Rioja-Constatan la marcha de la planta potabilizadora de Chamical

El gobernador Beder Herrera constató el avance de los trabajos que se ejecutan en la Planta Potabilizadora de Agua, pronta a ser inaugurada, y que garantizará la provisión del vital elemento a la población chamicalense.

Se considera como la obra de ingeniería más grande que hay en el noroeste argentino, teniendo en cuenta todo el proceso de tratamiento para desanilizar el agua para convertirla en agua de calidad para el consumo. 
Además, el mandatario inauguró una obra de mejoramiento en la escuela de la localidad de Polco, entregó una vivienda social, observó la construcción de dos mejoramientos habitacionales e inauguró la primera etapa de la Casa de los Trabajadores de la Salud. 
Junto al titular del Ejecutivo Provincial estuvieron el intendente Daniel Elías, los diputados provinciales Enrique Nicolini y Pablo Maidana; el secretario de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano, y concejales del departamento. 
La gira de trabajo del primer mandatario provincial, en la que recibió el afecto de los pobladores que lo acompañaron durante su paso por el departamento llanisto, comenzó con su visita a la escuela N° 75 “Delina Elizondo” de la localidad de Polco, donde inauguró la obra de construcción de un nuevo techo en el edificio escolar. 
En el lugar, además, receptó distintas solicitudes de las docentes, ante las cuales el mandatario expresó su compromiso. 
Luego, el Gobernador se trasladó a Chamical, cabecera del departamento homónimo, para recorrer la Planta Potabilizadora de Agua y verificar el avance de las obras que allí se ejecutan. 
En el lugar, conoció la celeridad del ritmo de los distintos trabajos por los datos que le brindaron el presidente de Aguas Riojanas SAPEM, Adolfo Scaglioni; y el titular del IPALaR, Juan Velardez, responsables de los organismos vinculados a la captación y provisión de agua potable. 
En la Planta Potabilizadora se encuentra el tramo final de la obra de La Cortada, dos perforaciones ubicadas a 20 kilómetros de la zona urbana, cuya agua luego de ingresar a la planta pasa directamente a los equipos de ósmosis inversa (desalinizadores), para luego ser destinada al consumo de la población. 
Este agua tiene un cierto contenido salínico y luego de pasar por la planta de ósmosis inversa, se garantiza que la población consuma agua de calidad. Se trata de la obra de ingeniería más grande que hay en el noroeste argentino y que prontamente será inaugurada. Con estos significativos trabajos se asegura la provisión del vital elemento para la comunidad chamicalense. 
 
INAUGURACIÓN DE IMPORTANTES OBRAS 
La jornada de trabajo continuó cuando la comitiva junto al mandatario se dirigió al barrio 20 de Junio, ocasión en la que Beder Herrera inauguró y entregó una vivienda a la familia de Roxana Peiretti y Darío Luna, más su hija menor de edad. 
De inmediato, visitaron el predio de los trabajadores de la salud de Chamical y el titular del Ejecutivo Provincial dejó formalmente inaugurada la primera etapa de la Casa de los Trabajadores de la Salud, en el marco de los festejos por el día del enfermero. 
En la oportunidad, fue inaugurado un tinglado con la participación del titular de ATSA, Nicolás “Achín” de la Fuente, quien le entregó al Gobernador una copia del proyecto de la Casa de los Trabajadores de la Salud. 
Por último, el Gobernador observó dos obras de mejoramientos habitacionales en el barrio San Nicolás, siendo beneficiadas las familias de Modesta Olmos y Norma Garro. 
 
CUMPLIENDO CON LO PROMETIDO 
Al culminar su visita de trabajo, el Gobernador consideró que “la gente va a estar contenta porque estamos cumpliendo con lo que prometimos”. 
“Con la gente de Chamical estoy muy comprometido. Vamos a hacer muchas cosas en toda la provincia, pero en estos pueblos de Los Llanos quiero hacer un hincapié especial en esta gestión”, aseguró. 
Asimismo, recordó que “hicimos una obra clave para el desarrollo y para romper el olvido que tienen Los Llanos que fue traer la luz”, y aseguró que “vamos a seguir haciendo obras de electrificación rural”. 
Respecto a la obra hídrica que se ejecuta en Chamical, el Gobernador celebró los trabajos que se llevan adelante en la Planta Potabilizadora de Agua y señaló que “no hay provincia que haya hecho una obra con esta ingeniería”. 
“Es una obra compleja técnicamente, una obra clave”, indicó. Además, recordó que en Chamical “vamos a hacer un Parque de la Ciudad”. 
Así también, el mandatario aseguró su compromiso para completar la Casa de los Trabajadores de la Salud. Agregó que “más allá de hacer viviendas, vamos a hacer las cloacas, que es una necesidad y ya se están iniciando los trabajos”. A la vez, anunció el asfaltado de las calles en Chamical. 
A todo esto, sumó que se ejecutarán las acciones que sean necesarias con la colaboración de la población chamicalense. “Soy peronista, una corriente que hablaba de la comunidad organizada y cuando hay cientos de personas trabajando por distintos frentes se hacen muchas cosas”, indicó. “Vamos a hacer muchas cosas en Chamical en estos dos años que creo que van a ser muy ricos”, afirmó. 
En ese sentido, reflejó que su intención es “dejarle a La Rioja un proyecto de provincia funcionando, integral y federal”. Finalmente, anunció que en los próximos días visitará nuevamente Chamical junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. 
 
El valor de las obras que llegan a Chamical
El intendente Daniel Elías señaló que “para nosotros es un orgullo comenzar el proyecto de la Casa de los Trabajadores de la Salud y darles la posibilidad de que tengan un salón propio para sus encuentros”.
Queríamos aportar este granito de arena. En marzo queremos estar inaugurando el proyecto concluido”, señaló, y manifestó el agradecimiento al gobernador Beder Herrera por permitir que esta obra sea una realidad. 
De igual manera, el jefe comunal destacó la importancia de las obras que se ejecutan en la Planta Potabilizadora de Agua y que permitirán brindar una solución a la histórica falta del vital elemento en el departamento llanisto. 
Asimismo, rescató el valor de las viviendas que se construyen en el departamento, así como las obras de mejoramientos habitacionales. 
Por su parte, el diputado provincial Enrique Nicolini, destacó “las grandes inversiones que está haciendo la Provincia en cuanto a la problemática hídrica”. 
“Esto es fruto de una dirigencia local y del ímpetu y el impulso que da el gobernador a su gestión”, enfatizó. 
A su turno, el titular de ATSA, Nicolás “Achín” de la Fuente, consideró que el acompañamiento del Gobernador y el intendente al sector “es un envión, es una especie de inyección de fuerzas” para completar la obra de la Casa de los Trabajadores de la Salud. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte