Domingo 15 de Diciembre de 2019
20 de Diciembre de 2013 - Obras Públicas

La Rioja-Chilecito: Restauran defensas en San Lorenzo

Tal cual lo había previsto el Comité de Crisis, ayer comenzaron la tarea de dragado y restauración de los bordos de contención para proteger a los vecinos del paraje San Lorenzo, quienes vivieron horas desesperadas por la crecida de río Los Sarmientos.

Los trabajos, coordinados con el ministro Marcelo del Moral y la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán, están siendo supervisados por IPALaR, el municipio chileciteño, el ingeniero Raúl Moreno, y lo lleva adelante la empresa EQUIVIAL. 
Si bien los vecinos de San Lorenzo están conforme con los trabajos, argumentaron que “tenemos problemas con las defensas, ya que hace varios años venimos luchando por este tema, pero no nos cumplen con la obra en sí, siendo que el peligro es el bordo que se está rompiendo, está bien que mandaron las máquinas a trabajar, pero no cubre lo que realmente necesitamos”. 
Detallaron que “cada vez que llueve se lleva el bordo (de material suelto extraído del lecho del río) que hacen, deben hacer una defensa bien hecha y segura, el agua se viene directamente para el barrio, a veces nos salvamos por la punta del cerro, porque el caudal choca ahí, ya presentamos notas y vinieron varias autoridades al lugar, nos prometieron pero hasta ahora sólo son trabajos de esta naturaleza”. 
Luego contaron cómo vivieron esa noche de la tormenta, señalando que “fue terrible lo que pasamos, pensábamos que el río se nos iba a venir encima, y no dormimos, por las dudas preparamos algunas cosas por si teníamos que dejar nuestras casas. Los niños lloraban y querían salir de las casas, por lo que consideramos que acá hace falta un trabajo mucho más serio y responsable”. 
Fuera del lenguaje técnico, la solicitud vecinal es la colocación de gaviones (piedra bola sujeta por malla de acero) capaz de resistir los embates de las crecientes.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte