Lunes 09 de Diciembre de 2019
5 de Febrero de 2014 - Obras Públicas

La Rioja-No se detuvo la construcción de viviendas y obras públicas

La suba de precios provocó retrasos en la concreción de viviendas y obras públicas en general, pero se confirmó de que no se paralizaron las obras. Por su parte, el Gobierno nacional firmó el lunes último un convenio con corralones de todo el país para asegurar la continuidad del plan PROCREAR.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE el titular de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU), Carlos Crovara, habló sobre cómo el aumento y la especulación de precios en el rubro de la construcción afectó a su área y declaró que “actualmente nos estamos reuniendo con la Cámara Riojana de la Construcción, para tratar sobre la temática de los precios de los materiales”. 
Aseguró que “no hay obras paralizadas, pero si se han resentido mucho en el avance”. Agregó que “no vamos a poder cumplir con los plazos que estipulamos a comienzos de año. En general, las obras sufrieron un atraso de entre uno a dos meses”. 
Manifestó que en marzo se comenzará con la entrega de viviendas, y seguirán durante abril, mayo y junio. “La idea es que para el 31 de junio hayamos entregado 1.000 viviendas, para que recién allí podamos comenzar a construir otras más. Tenemos un proyecto de 1.500 casas, pero ahora estamos con el proceso de adecuación de los precios para pedir la aprobación en Nación”. 
Asimismo, consultado sobre cómo afectará en la construcción el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y lo corralones de todo el país, comentó que “si hay materiales para PROCREAR, tiene que haber para Vivienda, por un proceso lógico de transferencia de precios”. 
El secretario de Obras Públicas, Ciro Montivero, expresó que “sí hay inconvenientes para conseguir los materiales de construcción, principalmente lo que son cementos y hierros”. 
Comentó que actualmente se está realizando la construcción de 10 escuelas y aseguró que “no se detuvieron, se va a seguir con las obras porque hay que terminarlas antes del inicio de las clases”, aunque especificó que “quedan más de 20 contratos de obras que por el momento están paralizadas hasta que se estabilicen los precios, que creemos que será la semana próxima”. 
Manifestó también que la Dirección de Obras Públicas está trabajando en conjunto con la cartera de Comercio Interior, quienes están realizando un relevamiento y control de precios de materiales de construcción, “vamos a denunciar a los corralones que no respeten los acuerdos de precios”, señaló. 
Cabe mencionar que el lunes último, por la mañana, se firmó en la sede central del Banco Hipotecario en Buenos Aires, un convenio entre el Gobierno nacional con corralones y comercios del rubro de la construcción de todo el país, para fijar una lista de 16 productos con “Precios Cuidados”, para continuar con el programa de créditos inmobiliarios PROCREAR. 
Sobre este tema, la directora del Banco Hipotecario, Ada Maza, manifestó que “PROCREAR es un programa que hace un año y medio que viene funcionando, en la provincia son más de 800 viviendas que se están construyendo en todas las líneas que tenemos, remodelación, ampliación y refacción, además de la compra y construcción de viviendas por lo tanto si no se tomaban medidas sobre este tema, se corría riesgo de que la gente no pueda cumplir el sueño de tener su vivienda propia, es decir que ha sido muy acertada la medida de la Nación”. 
La firma de este convenio surge a raíz de los constantes aumentos que el rubro de la construcción viene registrando desde la semana pasada. En este sentido Maza fue clara, “el programa no peligra porque hay una fuerte intención de que esto no ocurra, peligraría si no se hubiera tomado ningún recaudo para esta situación”. 
Por otra parte, dijo también que “la no adhesión de Easy y Sodimac al acuerdo de precios, habla a las claras de cómo estas cadenas están especulando con esta situación, pese a que son de las que mas venden en nuestro país. Pero esto va a veneficiar a los comerciantes mas pequeños”.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte