Lunes 09 de Diciembre de 2019
5 de Marzo de 2014 - Obras Públicas

La Rioja-Elaborarán un proyecto para construir un puente sobre el río de Olta

El ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti y el titular de la Administración Provincial de Vialidad, Miguel Angel Bertolino anunciaron al intendente Juan Urbano que en los próximos días los técnicos visitarán el lugar para realizar el proyecto, elaborar los pliegos y gestionar el financiamiento necesario.

A raíz de las lluvias caídas y el gran caudal del río de Olta que se ve incrementando por los afluentes de las quebradas que aumentan su nivel, los barrios Las Chacras, Belgrano y Los Olivares, quedan incomunicados del resto de la ciudad. 
Tras relevar el estado de situación y el aislamiento que sufren los barrios Las Chacras, Belgrano y Los Olivares con el resto de la población debido al río que los divide y obliga a tener que salir a la ruta, para poder dar la vuelta y comunicarse con el resto de la ciudad, las autoridades provinciales junto al jefe comunal Juan Urbano evaluaron y analizaron la necesidad de construir un puente en el lugar. 
Fue en el marco de una visita del ministro de Infraestructura Néstor Bosetti al departamento General Belgrano junto al titular de Vialidad, Miguel Angel Bertolino, el secretario de Obras Públicas, Ciro Montivero y el subadministrador de Vivienda, Jorge Garay. 
Al recorrer la zona afectada que queda aislada del paso de los barrios Las Chacras, Belgrano y Los Olivares hacia el resto de la ciudad, las autoridades manifestaron la necesidad de construir un puente. 
Para ello, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti encomendó a Bertolino que envíe los equipos técnicos para realizar los estudios correspondientes, a fin de que Vialidad Provincial elabore el proyecto y luego se gestione el financiamiento. 
“Son tres barrios que quedan aislados y que tienen que dar la vuelta y salir por la ruta, para volver a ingresar al pueblo y comunicarse con el otro sector. Es necesario hacer un puente que brinde paso y seguridad a los vecinos de la zona”, sostuvo Bosetti. 
Manifestó que los equipos de Vialidad elaboraron el proyecto técnico, los pliegos, y en Nación se gestionará el financiamiento. “Queremos hacerlo en el transcurso de este año, darle celeridad al trámite para que salga lo más rápido posible”, dijo. 
Por su parte, Bertolino anticipó que la idea sería construir una alcantarilla puente del tipo Z2916, que es uno de los modelos que se están haciendo y que permite el paso del río por abajo, y que la gente y vehículos puedan transitar por arriba. 
De este modo, en los próximos días arribarán los técnicos del equipo de Estudios y Proyectos para efectuar los trabajos correspondientes al diseño del proyecto. 
En tanto, el intendente departamental Juan Urbano detalló que la cantidad de agua y el caudal del río de Olta se ve incrementada por la sumatoria de los tres afluentes, de Quebrada del Vallecito, Quebrada de Don Moisés y Quebrada del Padre. 
Urbano destacó la voluntad de las autoridades de dar soluciones definitivas y comentó que las lluvias caídas ya han superado los registros anuales anteriores, lo que motiva el mayor caudal de afluentes, crecientes y el ingreso de agua al dique que está colmado al cien por ciento. 
Si bien analizó que trajo beneficios a los productores, ganaderos y a las pasturas, también, afectó a más de 100 familias; sectores que quedaron incomunicados y que gracias al trabajo conjunto del municipio, Defensa Civil y Vialidad Provincial se pudieron restablecer con normalidad. 
 
CAMINOS 
El jefe comunal precisó que el camino del dique a unos tres kilómetros, que es la vía de comunicación con los departamentos Facundo Quiroga y Angel V. Peñaloza, presentan malas condiciones pero que se trabaja con Vialidad provincial, para restablecer todos los caminos y pasos en la zona.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte