Lunes 20 de Enero de 2020
7 de Marzo de 2014 - Turismo

Entre Ríos-Diamante: El ecoturismo, una práctica que se arraiga

El pasado fin de semana, coincidiendo con los festejos por el 178º aniversario de la fundación de Diamante, la ciudad ofreció alternativas ligadas al ecoturismo. Con un entorno sublime, turistas y visitantes disfrutaron de las propuestas.

La naturaleza en Diamante se presenta majestuosa. El verano muestra el mejor verde, que se confunde con los campos sembrados, las ondulaciones del terreno, las barrancas y el río. 
Con un potencial único, la ciudad apuesta al turismo rural, el turismo alternativo y el disfrute de la naturaleza, cuya máxima expresión es el Parque Nacional Pre Delta, destino ineludible para avistar aves y contemplar la flora y fauna. Pero no es lo único que ofrece la ciudad. 
Este fin de semana logró concentrar la atención de la región con diversas propuestas que contempló una jornada de trekking (senderismo) por todo el borde costero, desde el Pre Delta hasta la bajada del Puerto. También hubo cicloturismo, cabalgatas, rapel y tirolesa desde la barranca del espléndido mirador Hernán Pujato, en Sara Romero y Colón. 
Con la presencia de las cámaras de Telefe, se realizó una producción mostrando estas alternativas para el programa El Destino Perfecto, un magazine turístico que recorre distintos puntos del país, mostrando de manera entretenida las propuestas y actividades relevantes de cada lugar. El ciclo es presentado y conducido por Marley. Stephanie Demner y Joaquín Mendez estuvieron en Diamante y cabalgaron, hicieron cicloturismo y canotaje en el Círculo Náutico. 
Ciertamente, la comuna pretende posicionar a la ciudad en el circuito provincial y nacional de ecoturismo. A tal punto que a partir del 17 de febrero se abrieron las inscripciones para la carrera Tecnicatura en Turismo y Gestión de Servicios, una instancia de aprendizaje gestionada ante la provincia por el municipio. Se puede estudiar en el Instituto Superior Diamante, Sarmiento 325, teléfono 4981127. 
“El ecoturismo en Diamante es considerado potencial para actividades ligadas al turismo de naturaleza, es así que se organizaron durante todo el año diferentes actividades ligadas al aire libre y al deporte y nos enfocamos en propuestas como la travesía en kayak al Pre Delta, el raid náutico Coronda-Diamante, y ofrecemos diversas alternativas como cicloturismo, avistaje de aves, excursiones en embarcaciones y visitas guiadas al parque nacional”, dijo la intendenta Claudia Gieco. 
SENDERISMO. Acompañando la propuesta de Litoral Ecoturismo, la ciudad recibió este fin de semana a un centenar de visitantes atraídos por circuito de trekking de unos 9 kilómetros, recorriendo un paisaje agreste, con abundante flora y fauna, especial para los amantes de la naturaleza. Comenzó con lluvia, alrededor de las 16:30 del domingo, pero pronto dejó de precipitar. De cualquier manera, el clima adverso motivó aún más el espíritu aventurero de los participantes, entre los que se incluían varias familias. 
“Fue una experiencia hermosa. Superamos todas las expectativas que teníamos. Creíamos que reuniríamos unas 40 personas pero llegamos a los 90 participantes, así que la alegría es inmensa”, explicó Nancy Albornoz, la pata local de la organización de esta actividad. “Fundamentalmente recibimos gente de Entre Ríos y Santa Fe. Es la primera vez que se practica esta disciplina en la zona del Parque Nacional y con esta magnitud, ya que fueron unos 9 kilómetros”, dijo. En cuanto a los atractivos del recorrido, Albornoz destacó que a los visitantes les gustó el barco ganadero abandonado, que está en el Paraje La Azotea, y el monte Micle, lindante con el Pre Delta. “En general disfrutaron de todo el trayecto, ya que se trata de áreas rurales donde se ve mucha flora y fauna, entonces se hace muy entretenido”, razonó. 
La propuesta ecoturística tuvo inscriptos cuyas edades iban de los 7 a más de 70 años, organizados como grupos de amigos o familias. 
Juan Carlos (63) es de Paraná y conoce el potencial de Diamante en cuanto a la naturaleza que lo rodea. “Habitualmente practico el senderismo y vine atraído por el lugar, es muy lindo. Me gustó mucho el Parque Nacional Pre Delta. Está muy cuidado, muy lindo”, reflexionó. 
Patrick (45) es hijo del cardiocirujano Domingo Liotta y llegó a la ciudad de sus raíces para desandar el camino costero. “A pesar de la lluvia el recorrido fue muy lindo. Me encantó porque estuvo muy bien organizado, espectacular. Algunas de las plantas que encontré me llamaron la atención porque nunca las había visto. La caminata nos llevó a un bosque por el que nunca había andado, así que estuvo muy lindo”, dijo. 
En tanto, Lore (41) es de Diamante y es la primera vez que participó de este tipo de actividad. “Por mi cuenta, alguna vez, he recorrido parte de este camino pero ahora lo disfruté mucho”, mencionó. 
Extremo 
Luciano Geuna, de Gravedad Cero (técnicas de rappel y tirolesa), resaltó las bellezas naturales de la costa diamantina, con sus grandes barrancas y la posibilidad de desarrollo ecoturístico. “Tuvimos un día sin lluvia por la tarde, lo que nos permitió desarrollar las actividades para disfrutarlas con la gente que se acercó a la barranca”, dijo. 
Luciano rescató la cantidad de gente que se acercó a practicar gratuitamente rappel y tirolesa con “muy buena onda”, y destacó “la predisposición de la Municipalidad de Diamante para ofrecer este tipo de propuestas”. 
“La ciudad está más que bien posicionada para este tipo de actividades porque tiene una geografía muy linda. Tiene las barrancas con una vista al río que los diamantinos tienen que aprovecharlas para poder disfrutarlas con la gente que viene de otros lugares y que les llama mucho la atención”, contó. 
 
En desarrollo 
En su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante, Claudia Gieco resaltará hoy “la relación estrecha con los Ministerios de Turismo de provincia y Nación, la participación dentro del Corredor del Río Paraná, de la Microrregión el Paraná y sus Aldeas, y los tareas conjuntas con otros municipios vecinos como Paraná, Coronda o Victoria, que han permitido alcanzar mayores logros”. 
La intendenta hizo especial mención a la infraestructura turística instalada en el Paseo de la Ribera en el marco de la recuperación del borde costero, con las tareas de desmalezamiento, parquización y apertura de caminos. Se trata de tierras entre las barrancas y el río, y se prevé la instalación de tres miradores a distintas alturas, cuatro entubamientos de vertientes, sendero aeróbico, trabajos en el parador Costa del Sol, churrasqueras, área de actividad física y juegos infantiles. 
 
CONTACTO 
Por consultas, la Subsecretaría de Turismo atiende de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y 16:00 a 21:00. Sábados, domingos y feriados, de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00. También se puede consultar la página web www.diamante.tur.ar
 
Fuente: El Diario de Paraná

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte