Lunes 20 de Enero de 2020
4 de Marzo de 2014 - Turismo

La Rioja-El Parque de Dinosaurios de Sanagasta será habilitado en mayo

Se prevé que el próximo 10 de mayo, día de la fundación de Sanagasta, se habilitará el Parque de los Dinosaurios. El anuncio lo hicieron funcionarios provinciales y municipales luego de recorrer el predio y dejar oficialmente iniciada la tercera etapa del proyecto de preservación, educativo y puesta en valor turístico del Parque de Dinosaurios.

 
Técnicos y profesionales de la Secretaría de Turismo, encabezados por su titular Alvaro Del Pino y del municipio de Sanagasta representado por el intendente José Aparicio, recorrieron el viernes último el predio del Parque de Dinosaurios. 
En la oportunidad, dieron por iniciadas las obras de la tercera etapa del proyecto que incluye la demarcación de los circuitos, cartelería interpretativa, paradores, pasarelas, barandas y la construcción del arco y portal de ingreso, como, así también el tendido eléctrico de mil metros que será concretado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. 
En la ocasión, las autoridades constataron la obra de los cinco módulos donde funcionarán las oficinas de los investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR), sala de interpretación, sala de audiovisuales, sala con réplicas de los nidales y las dependencias de servicios de refrigerio y de sanitarios. 
Al haber concluido dicha etapa, se dio inicio a la última etapa, en donde, además de los circuitos y el portal de ingreso, se prevé acondicionar y colocar las barandas en el sector del mirador para seguridad del público que se dará cita en el nuevo emprendimiento turístico. 
Tras el recorrido, Del Pino recordó todas las tareas y obras que se concretaron para poner en preservación y valor turístico a todo el parque, anunciando el inicio de la tercera y última etapa del proyecto, destacando el énfasis que le imprime al desarrollo del turismo el intendente de Sanagasta, José Aparicio. 
Subrayó que la obra de la demarcación de los circuitos, el portón de ingreso, el tendido eléctrico y demás elementos de información, estarán concluidos en los próximos 50 días por lo que consideró que en el día del aniversario del departamento, el 10 de mayo, se habilitará el Parque de los Dinosaurios para que pueda ser visitado. “Queremos que esté habilitado para la temporada turística de invierno”, afirmó Del Pino. 
En cuanto a la importancia del Parque, resaltó que más allá de las bellezas naturales que posee el departamento, representa un nuevo valor turístico y está considerado con características únicas por la cantidad de fragmentos de cáscaras de huevos fósiles de dinosaurios. 
El Parque está delimitado por el CRILAR para un estudio científico, “aunque se determinaron 800 hectáreas aproximadamente para la puesta en valor turístico del predio siendo una zona intangible, es decir, que no se puede tocar absolutamente nada del Parque y especialmente donde se encuentran los restos fósiles”, explicó Del Pino. 
Por su parte, Aparicio resaltó el trabajo de la Secretaría de Turismo, tanto a los técnicos y profesionales como de su titular. “Hicieron numerosas gestiones para que la Nación enviara la última partida para concluir con el proyecto”. 
Por ello, Aparicio anunció que “el 10 de mayo próximo, aniversario del departamento, el Gobierno provincial, la Secretaría de Turismo y todos los que trabajaron y aportaron su granito de arena, dejarán habilitado el Parque de Dinosaurios, tan anhelado por los sanagasteños”. 
 
LOS DINOSAURIOS 
Cabe recordar que en el año 2001 un equipo de investigadores argentinos encontraron en el Valle de Sanagasta, una gran cantidad de fragmentos de cáscaras de huevos fósiles de dinosaurios, muy bien preservados, algunos de los cuales están completos y se encuentran ubicados en lo que aparentemente fueron nidos. 
En el año 2010, el entonces diputado y actual intendente, fue el impulsor y creador de la ley por la cual se expropió el predio y se dispuso la conservación y reserva provincial del Parque de Dinosaurios, considerándose el primer yacimiento de huevos y nidos de dinosaurios hallados en la región centro y norte de la Argentina. 
Según los paleontólogos del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR), Mario Hünicken, Raúl Leguizamón y Adam Tauber, que hallaron los nidos, se trataría de dinosaurios Saurópodos, probablemente Titanosáuridos, que vivieron en la Argentina durante el Cretácico Tardío (95 a 65 millones de años). 
El nombre de estos animales herbívoros: “Titanosaurios” proviene de su gran tamaño, ya que podían llegar a tener 40 metros de largo, y 60 toneladas. Eran cuadrúpedos y contaban con un cuello y cola muy largos. Estos dinosaurios son los más grandes seres vivos encontrados hasta ahora. 
En las “estructuras sedimentarias biogénicas”, como llaman los investigadores a los nidos encontrados, los restos de huevos hallados son esféricos y tienen un diámetro un poco más pequeño que una pelota de fútbol, aproximadamente de 17 centímetros. 
Según las observaciones preliminares, las cáscaras encontradas tienen espesores bastante altos para los registros que se conocen en el mundo, alcanzando los 7 milímetros en algunos casos. 
Además, se encontrarían 90 nidadas aproximadamente, con 18 y 25 huevos cada nido, considerando que todos los dinosaurios podrían ser herbívoros, de iguales características de los restos fósiles encontrados en la zona del Talampaya. 
De acuerdo a los estudios, el predio del parque habría sido una zona volcánica, con aguas termales y los animales, de los que no se encuentran restos fósiles, podrían haberse llegado al lugar solo para dejar sus huevos por la temperatura de la tierra que posibilitaba la gestación.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte