Sabado 07 de Diciembre de 2019
16 de Marzo de 2014 - Obras Públicas

La Rioja-Dieciocho millones de dólares para repotenciación de energía

El aporte permitirá la ampliación de la Estación La Rioja Sur, que fue visitada por funcionarios de La Rioja y Catamarca. En 30 días, se concursará el proyecto. La obra beneficiará de manera directa a ambas provincias, poniendo fin a viejos problemas en materia energética.

El ministro de Infraestructura de La Rioja, Néstor Bosetti, y su par de Servicios Públicos de Catamarca, Luis Gustavo Aparicio, visitaron el viernes próximo pasado la estación, y recorrieron sus instalaciones. Se proyecta que en los próximos 120 días, se efectúe la licitación de esta obra. 
Bosetti, junto a Aparicio y el representante de la Unidad Ejecutora del Comité Administrador del Fondo Fiduciario Nacional, Hugo Cortiana, visitaron las instalaciones de la ET La Rioja Sur, de la Línea de 500, donde se realizarán las obras de ampliación y repotenciación energética, en base a un acuerdo entre los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera, y de Catamarca, Lucía Corpacci, y con el apoyo nacional. 
De la visita, también participó el gerente de distribución de EDELAR, José Luis Rodríguez; el titular del EUCOP, Remo Bolognesi; el secretario de Obras Públicas provincial, Ciro Montivero y el concejal capitalino, Gonzalo Brizuela. 
 
REPOTENCIACIÓN Y DESARROLLO ENERGÉTICO 
En el predio, ubicado a 37 Km al sur de la ciudad capital riojana, la estación se repotenciará, con la instalación de otro transformador de 300 MVA y de 500.000 voltios, que va a complementarse con cinco nuevos campos en lo que respecta a 500 MVA y cuatro campos más en 132 MVA. 
Bosetti, destacó que “esta proyección, forma parte del plan energético provincial diagramado, que vendrá a poner fin a una serie de problemas energéticos que tenían La Rioja y Catamarca”. 
“Es un paso muy importante que se da, en base a un acuerdo político entre ambas provincias, sobre un viejo conflicto, en el que todos bregábamos y lo que perseguíamos, era brindar un buen servicio energético”, recordó Bosetti. 
Consideró que “la conocida línea minera de 500 no estaba siendo aprovechada en su totalidad, y estas inversiones permitirán la mejora en el servicio de energía para ambas provincias”. Asimismo, reconoció el apoyo del Gobierno Nacional “que entendió la situación, y aportará el financiamiento requerido para esta obra de gran envergadura”. 
Bosetti, resaltó que “son obras nuevas con un transformador que se instalará y que va a proyectar el tiempo de utilidad para los próximos 40 años”, y detalló que “las inversiones beneficiarán a las dos provincias, tienen fuente de financiamiento del Gobierno Nacional, con el acompañamiento del CAFF, y con un monto de aproximadamente 18 millones de dólares”. 
Por su parte, Bolognesi consideró “importante que ambas provincias coincidieron en la necesidad de la obra, aunaron criterios en el proyecto que permitirá un despegue energético”. 
“Para La Rioja, va a significar una obra que permitirá repotenciar al doble del actual transformador, que está aportando el 60 por ciento de la energía que actualmente consume La Rioja”. 
En este sentido, las autoridades de ambas provincias, y representantes del CAFF, visitaron la Estación para constatar las instalaciones, observar la dimensión del espacio, proyectar la construcción de nuevos campos, y poder llevar adelante el proyecto”. 
En los próximos 30 días, se concursará el proyecto y se estima que en 90 días, se proceda a la licitación para que la empresa adjudicataria de la obra, comience a posteriori, los trabajos en base a la diagramación técnica del CAFF y el Estado nacional. 
El ministro Aparicio, explicó que “Catamarca tiene un problema grave de energía, gracias a los riojanos y al acuerdo político, vamos a realizar los proyectos correspondientes para estas obras necesarias”.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte