Jueves 12 de Diciembre de 2019
7 de Abril de 2014 - Obras Públicas

Santa Fe-Rosario: Remodelan la plaza San Martín

La Municipalidad remodelará la plaza San Martín, donde se sumará 20% de superficie verde.

El municipio, a través de la Secretaría de Planeamiento, impulsa está transformación, que además incluirá un nuevo sistema de reguladores de desagües pluviales, un sistema de riego de las áreas parquizadas, al tiempo que se sumará nuevo mobiliario urbano, compuesto por bancos, luminarias y cestos para residuos. La obra se iniciará en el segundo semestre del año y forma parte de la primera etapa de de una serie de intervenciones que el municipio tiene previsto ejecutar en el área central de la ciudad
En el marco de distintas iniciativas de reconversión urbanística que se vienen realizando en la ciudad, el municipio avanzará este año en la remodelación y puesta en valor de la plaza San Martín, el emblemático espacio público ubicado entre las calles Santa Fe, Córdoba, Dorrego y Moreno. Se estima que las tareas comenzarán en el segundo semestre del año y demandarán seis meses de ejecución. 
Estos trabajos forman parte de una serie de intervenciones que el municipio tiene previsto ejecutar en los espacios públicos del área central de la ciudad en los próximos meses. 
Las modificaciones planteadas por la Secretaría de Planeamiento tienen como premisa fundamental sumar un 20 por ciento más de superficie verde para la recreación y el esparcimiento, al tiempo que también se agregará esa misma superficie de suelo absorbente para responder adecuadamente a las condiciones climáticas actuales, mediante la colocación de sistemas retardadores de desagües pluviales. 
Cabe recordar que en los últimos años Rosario asistió a un cambio sustancial en el sistema de espacios públicos, poniendo claramente de manifiesto el interés colectivo, inclusivo e integrador que se le asigna a los mismos, constituyéndose en el proyecto emblemático de la transformación de la ciudad de estos últimos años.
La renovación de esta plaza es la lógica consecuencia de las políticas públicas asumidas por el municipio con un alto grado de continuidad en el tiempo, lo que permitió replantear sustancialmente el sistema de espacios públicos en Rosario. 
La finalidad a partir de su puesta en valor es reafirmar los usos ciudadanos que acentúan el carácter esencialmente democrático con que se conforman los espacios públicos, enmarcando las acciones que promueve el municipio destinadas a lograr un desarrollo urbano sustentable que prioriza principios de mejoramiento en la calidad de vida de la población, a partir de la optimización de las condiciones ambientales de la ciudad en general. 
Se plantea, entre otros aspectos, preservar las condiciones paisajísticas de la misma, a partir de preservar y reforzar sus características históricas y naturales, incorporando además nuevos criterios de sustentabilidad urbana.
En ese marco, además de sumar un 20 por ciento de superficie verde para la recreación y el esparcimiento, la renovación completa de los solados incorporará nuevos sistemas de regulación de los desagües pluviales que, sumados al incremento de superficie absorbente, resolverá con mayor eficiencia el drenaje del agua de lluvia en la plaza y su entorno.
El proyecto incorporará, también, un sistema de riego en las áreas parquizadas, las que serán íntegramente renovadas, pero preservando la totalidad de la forestación existente, al tiempo que se sumará nuevo mobiliario urbano compuesto por bancos, luminarias y cestos para residuos.
En cuanto al espacio destinado a las conmemoraciones históricas y ceremonias de carácter protocolar, se sumará un mástil de mayor altura, incorporando en coincidencia con los proyectos de instituciones locales una bandera de mayor tamaño que acentúe el carácter emblemático de este espacio público.
 
Fuente: Sin Mordaza

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte