Domingo 23 de Febrero de 2020
29 de Julio de 2014 - Julian Dominguez

JDP-Tensión con los "buitres", un afiche habla de "Griesa o Cristina"

El cartel kirchnerista resucita la vieja disputa "Braden o Perón"

Los años pasan pero el recuerdo de la disputa "Braden o Perón" sigue vigente, esta vez en afiches callejeros.
Esta madrugada, un cartel apareció en calles porteñas y del Conurbano, por la disputa con los holdouts.
"Ayer Braden o Perón, hoy Griesa o Cristina" reza el afiche del Movimiento San Martín, que responde al diputado Julián Domínguez.
La agrupación que apoya la candidatura presidencial del titular de la Cámara de Diputados resucita el pleito del Peronismo con el ex embajador de los Estados Unidos en Argentina durante la década del '40, en medio de la crisis por un posible ingreso en default a partir de atender el reclamo de quienes no ingresaron a los canjes de deuda.
Spruille Braden fue un diplomático y lobbista estadounidense que se desempeñó como embajador en diversos países latinoamericanos y era dueño de la empresa minera Braden Copper Company de Chile y tenían intereses comerciales en la United Fruit Company. Como embajador en la Argentina, en 1945, se entrometió en las luchas políticas internas, organizando la oposición contra el presidente General Edelmiro Farrell y el vicepresidente, el Coronel Juan Domingo Perón.
Braden se reunió e intentó coordinar a la oposición política argentina; y redactó el "Libro Azul", en el que acusaba a Perón y a otros oficiales argentinos de tener relación con los nazis. Perón utilizó a su favor la intervención de Braden, publicando a modo de respuesta el "Libro Azul y Blanco", y formulando el exitoso slogan «Braden o Perón».
En la campaña electoral, ese slogan fue usado profusamente por los peronistas y constituyó a Braden como un ícono de la intervención norteamericana en la política interna de los países latinoamericanos.
Ahora, el kirchnerismo utiliza el "Braden o Perón" parangonando al juez norteamericano del conflicto por los holdouts, con un "Griesa o Cristina".
 
Fuente: Clarín

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte