Jueves 12 de Diciembre de 2019
22 de Enero de 2018 - Planeta Gaucho

La Rioja-Se bajó el telón del 44º "Chayero Sanagasteño"

El predio “Alfonso Tilo Romero”, ubicado en barrio Las Pampas, fue nuevamente escenario de la alegría chayera en la noche del sábado. Miles de personas se acercaron al anfiteatro natural en Sanagasta para poder disfrutar de una larga jornada donde la harina, albahaca y la buena música, fueron los protagonistas.

La segunda noche del Chayero Sanagasteño comenzó con la participación del Ballet Municipal de los Talleres libres de Sanagasta, encargado de encender el fuego sagrado de la velada. Los bailarines con su coreografía, captaron la atención del público que llegó en horas tempranas al recinto.
Luego de la expresión corporal sobre el escenario, le siguió el turno a Belén Herrera, joven sanagasteña que cautivó con el sonar de su acordeón. Pese a los nervios, Herrera demostró que su carrera artística inició en su tierra querida, con el cálido aplauso de los espectadores.
Otro de los jóvenes que se presentó en la segunda velada fue Abel “Bili” Lima, ganador del Pre Chayero Chamical. Lima en diálogo con EL INDEPENDIENTE indicó “es la primera vez que vengo, fue hermoso. No hay muchas palabras para describir lo que se vive aquí. Con los muchachos, los chicos de la banda, dijimos qué lugar tan bonito, rodeado de cerros, con un escenario tan preparado, tan lindo. Es muy gratificante poder ser parte de este espectáculo”. El músico oriundo de Olta, comentó además que durante su show, presentaron una selección de temas folclóricos con un toque de rock.
Ramiro López y los Sanagasteños, también cautivaron al público con chacareras y zambas. Temas como “La Sanagasteñita” y “Zamba de Sanagasta”, junto a Joselito Ferreyra, se hicieron eco en el anfiteatro de la villa veraniega. Jujeño por nacimiento, pero sanagasteño por adopción, López manifestó “presenté canciones que vengo componiendo hace un tiempo y otras que son nuevas, con un grupo de amigos que me acompaña. El festival está bueno, el nivel del escenario, el sonido, la técnica es espectacular. Yo estoy hace casi 20 años aquí (Sanagasta), y me siento un riojano más y vivir esto es como dicen, esperar el año nuevo, que venga la Chaya, la época de los festivales. Siempre se lo vive con mucha ansiedad, con muchas ansias de que venga esta época para poder andar por los festivales, andar cantando las canciones que venimos componiendo, trabajando con los chicos. Estoy muy feliz, muy contento por esta noche maravillosa”.   
 
PAISAJES Y COPLAS
Nicolás Carrión, fue otro de los artistas que cantó en la segunda noche del Chayero Sanagasteño 2018, llevándose el cálido aplauso de la gente. Carrión, quien de chayas y festivales sabe mucho, demostró que los años sobre el escenario lo muestran como uno de los referentes del folclore local.
“Tengo la suerte de que el público me reciba bien, será porque soy del pueblo, porque me ven a diario, saben que estoy comprometido con cosas del lugar”, comentó al matutino.
Con respecto a los años que viene cantando sobre los escenarios riojanos, expresó “el festival tiene 44 años, yo empecé en la cuarta o quinta edición. Después hubo años que no canté, después volví. En septiembre de este año, se cumplen 60 años que canto. No llevo mucho la cuenta, pero sí tiene que ver con etapas que se fueron marcando desde la composición, desde la creación, propuestas que tiene que ver con escribir para Sanagasta. Este último tiempo fue muy lindo para mí”.
Carrión comentó que al momento de escribir coplas y canciones, todo es relativo. “Hay veces que te sentás, y sin querer aparece una copla, le sumas otra copla  y ya le vas tomando forma de lo que puede ser una canción. Por ejemplo “Corazón de febrero” que es una de las canciones que más trascendió, me llevó 20 minutos hacerla, de la nada surgió. También hay canciones que están guardadas hace un par de años que no se terminan. A mí me inspira mucho el lugar, yo elegí vivir en Sanagasta”.
Artistas como Los Herederos del Alba, Los changos de la Yapa, Johana Carrizo, Canto Legüero, y  Los Legales, se encargaron de ponerle ritmo y alegría a la velada sanagasteña.
Tomá Josho y los Vidaleros, musicalizaron con coplas, el momento más emotivo de la noche. El maestro de ceremonias, Homero Coronel Montes expresó el “grito chayero” para emocionar a los presentes, mientras una nube de harina colmaba el predio. El locutor con su profesionalidad, entusiasmo y fervor, recitó coplas haciendo referencia a la historia de La Rioja, Sanagasta, la Virgen India y los bellos paisajes naturales que posee la villa veraniega y la Provincia. También estuvo presente el Ballet Malevo con su homenaje a Sanagasta sobre el escenario.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte