Domingo 17 de Noviembre de 2019
20 de Febrero de 2018 - Relaciones Institucionales

Salta-Se realizó el primer foro de intendentes del sur salteño

Analizaron la situación económica y financiera de los municipios.

Tal como estaba previsto, se realizó en Rosario de la Frontera la primera reunión de intendentes de la zona sur, con el objetivo de analizar la situación financiera de esos municipios. La idea principal fue discutir y analizar las acciones que se llevarán a cabo en asuntos contables, financieros y tributarios y de esta manera poder avanzar en propuestas laborales a lo largo del año.
Los temas clave de la reunión fueron distribución de los recursos del Fondo Federal Solidario, consenso fiscal, suscripto entre la Nación y las provincias, reducción de impuestos y la promoción del crecimiento económico y el proyecto de modificación al régimen federal de responsabilidad fiscal que debe ser aprobado antes de junio 2018. Se trata de un compromiso asumido en el consenso fiscal, cuyo objetivo es implementar reglas claras y de mayor transparencia sobre el gasto público y de ejecución presupuestaria. En este marco los puntos centrales fueron mantener constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario. Además de ello, el no aumento del empleo público, excepto el que esté asociado a inversiones que impliquen una mayor prestación de servicios sociales como salud, seguridad y educación. De igual manera evitar el aumento de la presión impositiva, la incorporación en las proyecciones de los presupuestos plurianuales del programa de inversiones, su localización geográfica y el costo total estimado de cada proyecto. Asimismo se realizó un análisis acerca de las penalidades que se aplicarán en caso de no cumplimiento de las medidas dispuestas.
Al ser consultado sobre la situación financiera del municipio de Rosario de la Frontera, el intendente Gustavo Solís explicó que “hay saldos que la Provincia nos está adeudando a los municipios en su conjunto, a algunos más, a otros menos. En nuestro caso hablamos de saldos consolidados entre diferentes convenios firmados y ejecutados por un total de casi cuatro millones de pesos y de tres millones cuatrocientos que se van a estar certificando en el lapso de 30 a 45 días. Esto incluye cinco pagos mensuales que lo estamos analizando con el equipo técnico de la provincia”. También Solís reconoció que “hay que reajustar muchas partidas, muchos gastos, y en ese caso debemos tomar todas las precauciones. Nosotros ya mandamos nuestro presupuesto al Concejo Deliberante teniendo en cuenta todas estas previsiones”.
El intendente sostuvo que “estamos inmersos en la situación de Salta y del país, y lo bueno de esto es que el secretario de Asuntos Municipales reconoció que somos uno de los ocho municipios que tiene su situación totalmente regularizada en materia de rendiciones, presentaciones, ejecuciones de obras”. Frente a lo expuesto, Solís apuntó que “de acá en adelante tenemos saldos por cobrar, medios por rubricar y una realidad que tenemos que afrontar. Si sostenemos este ritmo durante el año, podremos mantener nuestro objetivo de crecimiento”. Respecto a los futuros recortes, el intendente afirmó que “cuando mandamos nuestro presupuesto al Concejo Deliberante incluimos recortes de gastos políticos, personal de planta política, y el compromiso de no incrementar los costos, controlar el uso de vehículos, celulares y publicidad”.
 
Fuente: El Tribuno

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte