Domingo 15 de Diciembre de 2019
20 de Febrero de 2018 - Transporte

Río Negro-Bariloche se organiza para resistir el aumento del boleto

Referentes sindicales y sociales se oponen al incremento del boleto que el Ejecutivo aprobaría esta semana.

El Ejecutivo municipal debe resolver antes del miércoles si otorga el aumento del 19,5% en el boleto de transporte urbano que pidió la empresa Mi Bus. Referentes sindicales y sociales, que se oponen al incremento, ya dan por hecho que el intendente Gustavo Gennuso validará el reclamo y ya anticipan nuevas acciones de rechazo.
Subrayaron la oposición “contundente” al aumento en la audiencia pública del último miércoles e insistieron en que si la tarifa mínima sube a 19,68 pesos (como planteó la concesionaria), Bariloche tendrá el transporte urbano más caro del país.
El secretario general de la CTA de Río Negro, Jorge Molina, aceptó que los antecedentes juegan en contra y el gobierno suele aprobar los aumentos que piden las empresas. “Lamentablemente creemos que se va a autorizar y de ser así vamos a salir fuertemente a rechazar, porque se trata de un aumento abusivo en un servicio esencial”, señaló.
Dijo que la idea es convocar “a todos los sectores que se expresaron en la audiencia pública y a los que sufren a diario estas tarifas, para impulsar una gran movilización”.
Señaló que la Multisectorial que integra tiene previsto en paralelo “reunir firmas para impulsar un referéndum y que los ciudadanos decidan” si quieren mantener la actual relación contractual con Mi Bus.
En la audiencia pública del transporte el dirigente había dicho que la tasa de ganancia del 20% garantizada por el municipio a Mi Bus “es un hecho de corrupción política y económica”.
El representante de la Multisectorial por el Transporte, Ángel Vainstein, afirmó que la decisión del gobierno de aumentar el boleto “no va a cerrar el conflicto de ningún modo”.
En ese caso, aseguró que tienen decidido recurrir a la Justicia con una denuncia por “incumplimiento de deberes del funcionario público”.
Se quejó de que la Multisectorial intenta obtener datos numéricos sobre el transporte desde septiembre pasado y el Ejecutivo municipal “no contesta los pedidos de informes”, a pesar de que por ordenanza debe hacerlo en un plazo de 10 días.
Además, indicó que no hay forma de verificar “los datos sobre costos y sobre pasajeros transportados”.
Si el aumento es aprobado, Bariloche tendrá el transporte urbano más caro del país. La tarifa mínima pasará a tener un valor de $19,68.
 
Fuente: Diario Río Negro

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte